A pesar del estiaje no ha detenido la afluencia de visitantes a este centro turístico

 

El Paraje “Cascadas de Micos” en Ciudad Valles se mantiene con agua y abierto al público pese al fuerte estiaje que se vive año con año en esta región del Estado.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Carlos Machinena Morales, quien detalló que de las siete caídas de agua que forman este importante centro turístico, es la cascada del “Toro”, que en su cortina principal por el momento carece de flujo suficiente, siendo esta la de mayor dimensión y la primera que se ubica aguas arriba, sin embargo, las seis restantes si cuentan con corriente suficiente y se pueden practicar diversas actividades.

Adicionalmente, la hidroeléctrica que se ubica en este punto y que abastece de energía a los vecinos del sector, desvía flujo de la corriente principal, lo que ocasiona que la cascada del “Toro” se vea disminuida, no así las seis restantes que cuentan con un caudal suficiente para la recreación.

Puntualizó que, cada año entre los meses de febrero y marzo, diversos cuerpos de agua de la región Huasteca experimentan descensos importantes en su nivel y posteriormente con la temporada de lluvias se regularizan, sin embargo, no frena la afluencia de visitantes que para el siguiente periodo de Semana Santa ya hay un importante porcentaje de reservas de habitaciones para esta región de la Entidad.

Agregó que, a través del diálogo con los diversos sectores que conforman los distintos comités de cuenca, se ha logrado llegar a acuerdos para que tanto la actividad agrícola como turística encuentren acuerdos en beneficio ambos rubros.