Seleccionar página

La actividad física tiene un impacto positivo en la salud cardiovascular, la musculatura y el bienestar en general.

Crucial limitar el tiempo frente a pantallas durante las vacaciones para fomentar hábitos saludables y activos.

 

Durante las vacaciones de verano, es frecuente que las actividades físicas disminuyan debido al tiempo libre y la relajación, sin embargo, mantenerse activo es fundamental para la salud física y mental; la actividad física engloba cualquier movimiento corporal que requiere esfuerzo muscular y más energía que estar en reposo. Esto puede incluir desde actividades recreativas hasta deportes y ejercicios estructurados.

A través del programa “Cuidarse esta Cool” en el componente “Moverse esta Cool” los Servicios de Salud del Gobierno del Estado invita a niñas, niños, adolescentes y a todas la familias a limitar el tiempo frente a pantallas durante las vacaciones para fomentar hábitos saludables y activos, a mantenerse hidratados adecuadamente, bebiendo agua simple potable regularmente, y optar por snacks saludables en lugar de alimentos procesados, para fomentar un estilo de vida saludable.

Según la OMS, todos los niños y adolescentes deben realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física para mantenerse saludables. Algunos beneficios de realizar actividad física: en el bienestar mental, la actividad física libera endorfinas, mejorando el estado de ánimo y reduciendo el estrés. En el uso productivo del tiempo libre, ayuda a mantenerse activo, es una forma constructiva de pasar los ratos de ocio. En cuanto a la prevención de enfermedades, ayuda a prevenir el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Y en cuanto al control de niveles en sangre, contribuye a mantener niveles saludables tanto de glucosa, colesterol y triglicéridos.

Para mantenerse activo durante estas vacaciones se recomienda realizar actividades tanto al aire libre como en casa, se puede pasear en la naturaleza, explorar parques, senderos naturales o playas para mantenerse activo en un entorno natural. En familia o de manera individual se puede practicar: ciclismo, natación y senderismo.

Los deportes y juegos recreativos no deben faltar en estas vacaciones, la organización de juegos desde los partidos de fútbol, voleibol o baloncesto para fomentar la actividad física entre amigos y familiares, creará lazos sociales saludables; no olvides que también son buenos para la salud los juegos acuáticos, disfruta de actividades que les mantienen frescos y activos a todos. Si te encuentras en casa en este periodo, puedes realizar los siguientes ejercicios: desde rutinas simples, como la práctica yoga, pilates o ejercicios de fuerza de manera sencilla y efectiva; en familia, puedes involucrar en actividades a toda la familia en bailes o juegos activos para mantenerse en movimiento.