Seleccionar página

 Primordial, que instituciones y población participen unidas en la eliminación de criaderos de mosquitos

 Autocuidado es fundamental para evitar picaduras del mosquito transmisor.

 En caso de síntomas, es necesario buscar atención médica y no automedicarse.

El Gobierno de San Luis Potosí a través de los Servicios de Salud, se suma al exhorto realizado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a la población para adoptar y reforzar las medidas preventivas ante el incremento en el número de casos de dengue en México y el riesgo de padecer cuadros severos que pueden poner en riesgo la vida.

La Secretaria de Salud en el Estado, Dra. Ymuri Vaca Avila dijo que se han reforzado las acciones de fumigación y saneamiento básico en municipios, ya que es fundamental eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, y recomendó a la población protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de síntomas como fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articula y dolor detrás de los ojos y sarpullido. En San Luis Potosí, hasta el 15 de julio se registraron 560 casos confirmados.

Vaca Avila dijo que fue reactivado el Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública para la Atención del Dengue, con el objetivo de responder de forma integral y coordinada ante este problema, mediante acciones de capacitación, vigilancia epidemiológica y por laboratorio, control vectorial, atención médica, comunicación de riesgos y acción comunitaria.

Dijo que el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado e hizo hincapié en las acciones con mayor impacto para la prevención y el control de la enfermedad son: eliminar criaderos de mosquitos lavando cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, tapar todo recipiente que almacene agua para consumo u otras actividades. Voltear todos los recipientes que puedan acumular agua para que se mantengan secos. Tirar botellas, llantas, latas y otros recipientes que puedan acumular agua y ya no se utilicen.