Desde el 2011, se conmemora el Día Internacional del Autocuidado cada 24 de julio. El objetivo promover hábitos saludables como un estilo de vida.
Entendamos el autocuidado como una capacidad de las personas, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades y hacer frente a padecimientos y/o discapacidades.
Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado, una fecha establecida por la Federación Global del Autocuidado (GSCF) para destacar la importancia de promover y practicar el autocuidado de la salud en nuestras vidas diarias. Este día nos invita a reflexionar sobre cómo podemos cuidar mejor de nosotros mismos y de nuestros seres queridos, adoptando hábitos saludables que contribuyan a nuestro bienestar general.
La estrategia “Cuidarse está Cool” de los Servicios de Salud de San Luis Potosí invita a los adolescentes a fortalecer su autocuidado a través de diversas actividades propuestas por los componentes que la integran, promoviendo hábitos saludables y el bienestar integral. Además, las unidades de salud de los Servicios de Salud de San Luis Potosí cuentan con promotores de salud que ofrecen talleres sobre el autocuidado de la salud. Para más información y participación en estos talleres, acércate a tu unidad de salud más cercana.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado es la capacidad de las personas, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades, ya sea con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica. Esto incluye acciones que van desde la promoción de hábitos alimenticios saludables hasta la gestión activa de enfermedades crónicas.
Dentro de las acciones para promover el autocuidado de la salud, se encuentran: el adoptar una dieta balanceada, es decir consumir alimentos ricos en nutrientes y evitar el exceso de azúcares y grasas saturadas.; mantenerse activo, el realizar ejercicio regularmente, adaptado poco a poco a nuestras capacidades y condiciones físicas.
Otras maneras para fomentar el autocuidado de la salud es gestionando el estrés, practica técnicas de relajación como la meditación o el yoga para reducir estrés y promover la salud mental. Dormir lo suficiente, procura mantener un horario regular de sueño y asegurar un descanso adecuado cada noche. Buscar información de salud confiable sobre medidas preventivas y tratamientos adecuados para diversas condiciones médicas. Y fomentar relaciones saludables, cultiva relaciones positivas y de apoyo con amigos, familiares y la comunidad. Recordar que el mantener hábitos de higiene personal, como Lavarse las manos regularmente y practicar otras medidas básicas de higiene ayuda a prevenir enfermedades.
En este Día Internacional del Autocuidado, recordemos que pequeñas acciones cotidianas pueden marcar una gran diferencia en nuestra salud a largo plazo. ¡Cuidémonos hoy para disfrutar de un mañana más saludable y pleno!