Este año el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida CENSIDA nos invita a conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis con el lema “Es hora de actuar”.
La prueba de la detección del virus de la hepatitis C y el tratamiento es gratuito en las unidades de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.
La Maestra en Salud Pública Rebeca Hurtado Pérez del Programa Estatal de Eliminación del Virus de la Hepatitis C definió la hepatitis como una enfermedad de origen viral, que ocasiona la inflamación aguda y crónica del hígado, estas se clasifican en varios tipos de acuerdo con los virus que las causan, actualmente se han descrito 5 tipos de hepatitis, la ocasionada por el virus A (trasmisión fecal-oral), B (trasmisión sexual, contacto con sangre), C (trasmisión sangre con sangre), D (trasmisión sexual, contacto con sangre), E (trasmisión fecal-oral, de persona a persona). Hoy en día, las estrategias de prevención primaria han posibilitado el desarrollo de vacunas únicamente para los virus A y B.
Esta infección se considera un problema de salud pública, puesto que las complicaciones generan discapacidad y altos costos en la atención de salud, por lo que los esfuerzos se han sumado a la Estrategia Nacional de Eliminación del virus de la Hepatitis C que pretende contribuir a la eliminación de la hepatitis C para 2030.
Rebeca Hurtado, mencionó que en San Luis Potosí se beneficia a toda la población potosina, ofertando de manera gratuita la prueba para la detección del virus de la hepatitis C y además otorgando tratamiento que posibilita en 8 y 12 semanas la curación de la enfermedad. Desde el arranque oficial del programa a la fecha, los Servicios de Salud a través de la Coordinación Estatal de VIH/Sida e ITS, ha realizado en el Estado un total de 107,355 pruebas rápidas para la detección del virus de la hepatitis C. Dentro de la población que se ha realizado esta prueba se encuentra: la población general, el 100% en hemodiálisis, 95.1% de la población que vive con VIH y, el 98% de las personas privadas de su libertad de los 6 centros penitenciarios en San Luis Potosí.
Finalmente, Hurtado Pérez pidió recordar a la ciudadanía que la Hepatitis C es curable y el tratamiento es gratuito con una efectividad de más del 95 por ciento, en todas las instituciones y en la Secretaría de Salud podemos tratarla en los Centros de Salud en todo el estado. Este año el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida CENSIDA nos invita a conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis con el lema: “Es hora de actuar”.