Seleccionar página

Gracias a la labor del personal palúdico, se logra la prevención y control de las diferentes enfermedades, como: Chagas, Paludismo, Dengue, Zika y Chikungunya.

Cada 17 de agosto, se celebra el Día Nacional del Trabajador de Vectores.

 

En el marco del Día Nacional de las y los Trabajadores de Vectores, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, reconocen y agradecen al personal del programa de vectores, por su trabajo en campo, casa por casa, revisando viviendas para eliminar o controlar todos los posibles criaderos de mosquitos, monitoreando la distinta fauna vectora y realizando acciones de nebulización y rociado en todos aquellos lugares donde se presente un riesgo entomológico o epidemiológico y enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

El Ing. Juan Manuel Mata Rivera, Jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, dijo que la labor del personal de vectores ha sido clave para que el Estado participe en la Estrategia de la Eliminación de la Transmisión Vectorial Intradomiciliaria de la Enfermedad de Chagas, y se encuentra dentro de las entidades federativas sin casos autóctonos de paludismo, además de que se realizan las acciones de combate al dengue, zika y chikungunya.

Mencionó que en la celebración de las y los trabajadores de vectores, también se agradece la participación de las y los potosinos que corresponden al trabajo del personal de vectores realizando las medidas de prevención en sus hogares, ya que las acciones de saneamiento básico y de patio limpio, contribuyen en gran medida a disminuir la infestación de los insectos vectores transmisores de estas enfermedades.

Mata Rivera, invitó a las y los potosinos a seguir colaborando con el personal de vectores, principalmente en este año, en que enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, han tenido un incremento a nivel mundial, y se requiere reforzar las acciones de prevención para lograr disminuir la incidencia.